jueves, 27 de enero de 2011

la prostitución de las mujeres

Aunque no sólo son mujeres las personas prostituidas, encontrándose también niñas, niños y algunos varones en este colectivo, la prostitución la ejercen mayoritariamente mujeres para hombres mayoritariamente, y refleja la histórica desigualdad de género que tanta injusticia alimenta. Que la reglamentación de la prostitución es una medida que sólo pretende minimizar los riesgos de esta actividad, pero que no sólo no lo consigue, sino que cronifica la situación y atenta contra la posición de las mujeres en la sociedad y la lucha por su igualdad, rebajando su potencial humano y dejando como herencia a las nuevas generaciones que todas las mujeres somos susceptibles de alquiler para el ocio de uno y de mercadeo para el provecho y enriquecimiento de otros.

¿Estan las mujeres dispuestas a abrir el debate entre ellas sobre cómo valorar la necesidad y el uso voluntario de la venta del cuerpo como forma de vida? Pienso que la prostitución tiene frentes muy claros y obvios que son fáciles de resolver sobre el papel, obviedades como la prostitución infantil, la trata de blancas, el comercio sexual sin control sanitario... Lo más peliagudo de todo esto, es que existen mujeres dispuestas a ejercer el oficio. Y no hay, por el momento ni mujeres de la política ni prostitutas organizadas que se dediquen a poner orden en este sentido. La propia prostituta, no siempre denuncia esa invasión y abuso que los menores ejercen en su medio ambiente. Por muy duro que nos parezca, tampoco se hacen oídos a los niños sin escolarizar no españoles y sí a los españoles, con lo que inmigrantes sin papeles no son reclamados por los servicios sociales.

Sería genial que dejáramos de juzgar a las mujeres, pues por un lado o por el otro siempre se llevan el reproche, y empezáramos a juzgar a los hombres. Lo que me sorprendió fue la noticia alarmante de que la prostitución había crecido debido al numero elevado de demanda por parte de jóvenes, ¿qué podemos decir de ellos?, ¿realmente son libres?, ¿merece la pena todo lo que trabajan o han estudiado para verse arrojados a esa realidad?, ¿tienen o se han precupado por tener una educación sentimental?, ¿serán responsables alguna vez de las cosas dolorosas que nos hacen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario