jueves, 27 de enero de 2011

el niño debe sentir el vínculo del amor

Escribo aquí una cita de Eduard Punset, extraída de la radio, sobre los sentimientos educados desde la pequeña infancia:

"El desamparo por ejemplo que siente un niño al que la madre deja llorar solo en la cuna toda la noche -es que no tiene ni pajolera idea- incide en la formación de su futuro cerebro, que todavía no tiene, del cerebro del homínido, del neocortex. De manera que es muy difícil que una persona adulta tenga una existencia feliz si en el primer momento en el regazo de la madre en el amor del primer vínculo ya fue un desastre, y no digamos nada si en el segundo momento crucial de su vida, en la escuela, hoy día se habla de fracaso escolar, pero ¿cómo no va a haber fracaso escolar? En la escuela el niño de 9 o 10 años lo que intenta es replicar si le fue bien, aquel primer momento si tuvo la guarida de la seguridad, de sentirse reconfortado, de sentir un vínculo de amor con alguien y si aquello le fue bien, intenta replicarlo en la escuela pero si en la escuela le va mal ¿cómo va a llegar a la vida adulta? Una desconfianza ipresionante y ánimo de destruirlo y violentarlo todo. Mientras que otros con un afán distinto, una curiosidad mayor diciendo, "oye, eso vale la pena de estudiar, vale la pena colaborar, vale la pena ayudar a construirlo", y lo empiezan a hacer.
Esto es un descubrimiento reciente, que me dan ganas de llorar cuando lo pienso. Porque si lo supiéramos no existiría tanta violencia.

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