viernes, 28 de enero de 2011

existieron culturas ginecocráticas

Esto me escribía un amigo: "Se me ocurre que una solución para solventar tal oposición serí­a la androginia, presente en tantas culturas. O, al menos ideativamente, el volver a la esfera que cita Platón en el Banquete."

No se tratarí­a de establecer una misantropí­a general, cuanto mejor de darnos cuenta cómo era la cutura al principio de la época del patriarcado. Lo que se produjo entonces fue una transvaloración o una inversión de todos los valores que el hombre habí­a heredado. Las culturas griegas, egipcias, romanas nos proporcionan ejemplos citados por Bachofen y otros, especialmente, Heródoto, Hegel, Eliade, etc. por no hablar de la evolución de los mitos y de las tragedias, griegos en particular, que nos proporcionan huellas escritas de las tradiciones ginecocráticas y matriarcales. Además de los textos numerosos vestigios puramente artí­sticos testimonian la existencia de culturas aborí­genes diferentes a nuestra civilización actual, culturas que la nuestra ha heredado no sin censuras e inversión de unos valores que, a veces, resurgen a través de las normas patriarcales. La inversión de esos valores es lo que constituye una pieza a partir de la cual todo se ha empezado a transvalorar.

Mi discurso por tanto no es dogmático sino que pretende situar las cosas al menos en el justo equilibrio que estaban al principio, cuando se respetaba el principio demetríaco del derecho materno, como ha estudiado Bachofen. Antiguamente las Amazonas eran mujeres guerreras pero eran mujeres así porque intentaban liberarse de la dominación y el envilecimiento sexual masculino a que se las sometía, de ahí derivó en un derecho materno o principio demetríaco, basado en la maternidad y en la exclusividad matrimonial, ya no existía la mujer hetaira, aunque podía existir para algunos ritos iniciáticos; pero de esta manera la mujer era la que heredaba todos los bienes de su familia, pues el hombre sólo estaba interesado en la caza y en el juego, y solo tenía como propiedad un arco, eso era todo. En estas sociedades los derechos se transmitían de las mujeres a su hijas, y ellas eran las que buscaban esposas a sus hermanos. Claro eran sociedades muy primitivas, pero donde ya se ve un esfuerzo por espiritualizar el principio telúrico material de la vida. Que después triunfará con el principio paterno, pero porque es la propia mujer la que consiente y condesciende ante el hombre, por admiración hacia él y su valor.

En realidad estamos asistiendo a una modificación del uso de la lengua por parte de ciertos filósofos que están volviendo al origen de su cultura. Así­ Nietzsche, Heidegger (y antes Hegel) cuestionan sus fundamentos griegos y religiosos, y Derrida, su relación con los textos del antiguo textamento. Este gesto va unido al recurso a un estilo próximo al de la tragedia, al de la poesí­a, de los diálogos platónicos, de la expresión de los mitos, parábolas o actos religiosos, es una vuelta hacia el momento en que la identidad masculina se constituye como patriarcal y como falocrática. Todos estos filósofos -salvo Heidegger- se interesan expresamente en la identidad femenina, a veces en su identidad como mujer o como femeneidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario