viernes, 28 de enero de 2011

entre despotismo ilustrado y el prometeísmo de la ilustración

Entre el despotismo ilustrado y el prometeísmo de la Ilustración debe andar la cosa.

Puesto que más que la represión es el falso optimismo de la ilusión lo que llevó a la frustración del proceso de la Razón, según nos dice Freud, que observó que en toda cultura el hombre tiene que pagar un precio en inhibición de sus inclinaciones naturales pero aún así, cuando se ha roto el orden de los tabúes, los lazos amorosos o religiosos de un pueblo se rompen también, pues él fundaba la cultura en el concepto de culpa y en la constitución moral del hombre.

Para él el concepto de cultura no se fundaba en un orden de sanción legal, ni en un orden de valores morales, sino precisamente pertenecía a un orden de tabúes, y para él el tabú reside en el reino de lo sagrado.

Digáseme pues qué es el reino de lo sagrado, hoy día “dios” hay mucha gente que cree, pero realmente en su intimidad lo hace, hoy día lo que son valores triunfantes de nuestra sociedad, lo son el sexo, el dinero y las tecnologías, estos son los dioses nuevos de la modernidad, y no hay vuelta atrás, como dijo Freud, la aculturación es el viaje al castillo de Irás y no Volverás.

Estar enfermo no es otra cosa que no haber podido arrojar de uno mismo los elementos patógenos. Mi hipótesis es que nuestros cuerpos y nuestros espíritus están expuestos a una serie de agresiones permanentes que destruyen poco a poco sus mecanismos inmunitarios.

Pues estar enfermo es de no haber sabido arrojar fuera de nosotros esos elementos patógenos, qué es lo que ha pasado, qué es lo que le pasa a la sociedad, por qué ninguno de nuestros políticos reacciona o por qué nadie sabe quien tiene la culpa.

Porque de lo que se trata cuando se rompe un tabú, es del concepto de culpa, y ésta Freud como hemos dicho no la sitúa en un orden de valores normativos, sino en un orden cósmico, universal, es decir, se tendría que producir una desolación tan general que arrasara con todo, para poder sentir el orden y el sentido de culpabilidad, que hasta ahora habíamos perdido.

El efecto mariposa en realidad se produjo cuando Bush jr. dejó quebrar a Lehman Brother y detrás de él vinieron la caída de otras empresas, el desempleo y la crisis general.

Y es así, y ¿quién no tiene en su biografía algun dato vergonzoso que quiere ocultar o que ahora lo manifiesta?, ahora incluso uno se alegra de no haberse aprovechado, yo también podía haberme aprovechado de la vida de la administración, de la Universidad, incluso haber utilizado mis recursos como mujer pero no lo hice, y ahora me alegro mucho más de no haberlo hecho, a pesar de lo que sufrí en su día.

En fin, no es de represión o de inhibición, es de un falso optimismo de la ilusión, lo que nos ha llevado a esto; y muchos de los que se han llevado ventajas y atributos tendrán ahora que pasar por los tribunales, y claro que están enfermos y además tendrán que echar afuera los agentes patógenos si quieren curarse.-

~

No hay comentarios:

Publicar un comentario