jueves, 27 de enero de 2011

permanecer en un perpetuo acto inculto

Lo que no podemos esperar desde la pasividad es que las cosas evolucionen. Más aún esta realidad que está lejos de la vida, arrancada de sus raíces corporales, de su relación con la vida, se convierte en algo mortífero, como ya diagnosticó Freud al hablar del privilegio cultural de la pulsión de muerte. Sólo expresa denegación, y permanece en un perpetuo paso al acto inculto, en un artificio, no constituye un verdadero estatuto cultural humano. Así es como concebimos la relaciones humanas, en un perpetuo acto inculto.

Tal vez lo que le molesta a un posible interlocutor es el mundo de los hombres, y no el de las mujeres, por eso, esa rivalidad. Tal vez ya no sea posible que vuelvan a existir los modelos que tuvimos de referencia cuando niños, ese modelo protector de la familia y al mismo tiempo eficiente en su trabajo y en la sociedad. A lo mejor esa antigua seguridad hemos tenido que cambiarla por la seguridad personal, por el individualismo con que nos protegemos de los demás. Tal vez en eso sí­ hemos ganado, pero ya no es lo mismo. Quizá hemos ganado en autonomí­a, esa seguridad la hemos llevado al terreno personal, pero no logramos comunicarla a los demás. Se nos va de las manos. Es cierto que si se crea una rivalidad entre géneros opuestos, eso quiere decir que se está más cómodo ahí,­ que entre géneros iguales. Porque lo cierto es que una persona puede tener un modelo femenino más fuerte quizá en su infancia, porque era quien le ofrecí­a el modelo que tení­a mayor valor social en este caso. Son casos especí­ficos en que la mujer es la que pone el modelo social en el hombre. Después el hombre lo desarrolla de acuerdo con ese planteamiento interiorizado pero se da cuenta que la realidad le ofrece otros modelos, que no se repiten del mismo modo igual y con estos otros puede crear una idealización subjetiva o una aspiración futura mientras, que con el otro se defiende porque le da una seguridad ya sabida.

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