jueves, 27 de enero de 2011

Lars Von Trier

Me gustaría también decir algo sobre otro director que están entre mis preferidos, aunque polémico también en su forma de ser entendido, se trata de Lars Von trier, el director danés. Ví alguna película de Lars von Trier (como “Rompiendo las olas”) y habla sobre el poder mental que tienen algunas personas para poder atraer a otras. Hay una persona que le hace mucho daño a otra sólo porque ella está frustrada y paralítica. Y a veces esto ocurre con aquellas personas que son más sensibles o que no entienden los convencionalismos sino que sólo miran a sus sentimientos.

Su planteamiento original consiste en está poniendo al límite la capacidad humana de mostrar sentimientos y de las lealtades entre las personas. En esta película de Lars von Trier se dice que: “el amor lo salva todo”, pero he ahí donde está la gran falacia, se trata de hacer un sacrificio por el otro donde el otro se anula a sí mismo como persona. Es imposible así amar y se llega a la muerte, a la expulsión de la sociedad, que serían las dos cosas más negativas que te pueden pasar. Me interesa también por eso traerlo aquí porque tiene un planteamiento original para poner al límite la capacidad de los sentimientos humanos y le da una solución radical, precisamente en la negación del ser humano que es lo que termina señalando el límite de la consideración humana. Es un director por tanto que tambien plantea el dificil problema de la dignidad. No he visto todavía su ultima pelicula "el jefe de todo esto", pero por ejemplo "Bailando en la oscuridad" merece una mención propia.

Es un director que se basa en analizar a sus personajes por el poder de persuasión mental que tienen, de modo que juegan hasta llegar a minar psicológicamente a una persona, por eso que también se plantea la dicotomía del imbécil o idiota y del ser absolutamente bondadoso o sensible. Las películas de von Trier siempre ponen a sus personajes al límite de la actuación humana, entre la entrega total al otro y la salvación y el límite del sacrificio humano hasta anularlo como persona y se cuestiona el poder mental más que otra cosa que tienen algunas personas sobre otras, el poder de las lealtades humanas, el poder de las instituciones humanas y de cómo las personas más sensibles son las más inadaptadas o las más vulnerables a este sistema de poderes. La sensiblería se torna en estupidez, trastorna en todo a sus personajes y a sus mejores emociones. A veces no sé si estamos en este mundo o en otro, el "realismo ingenuo" mira como sensibles todas las cosas, incluso las que no son sensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario