jueves, 27 de enero de 2011

El modelo pavloviano/darwiniano

Según parece en líneas generales nos encontramos sometidos a dos modelos de comportamiento: el modelo darwiniano y el modelo pavloviano. 1) En lo que concierne a la vida estaríamos siempre en lucha con el medio exterior, por una parte, y con el resto de los seres vivientes, por otra. 2) En el plano de la cultura nos educaríamos (conscientemente o no) por el aprendizaje de la repetición, por la adaptación a los esquemas sociales, por la educación en un hacer como, en un ser como, sin descubrimientos ni innovaciones decisivas.

¿Podemos salir de estas dos grandes estrategias y sus variantes? ¿Podemos liberarnos del combate competitivo en el plano de la vida, de la repetición casi fatal en el plano de la cultura y del encuentro de ambos en la organización o desorganización sociales? Sólo me quedaría ser fiel a los reflejos o actuar casi por instinto. La ley del reflejo condicionado obedece al ras del alma, sólo puedo reaccionar así: o ser una loca o una poeta.
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Pavlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900 después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salvación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producí­a ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podí­a ser resultado de una actividad psí­quica. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tení­a hambre, comenzaba a salivar nada más oí­r el sonido de la campana. En la década de 1930 volvió a destacarse al anunciar el principio según el cual la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrí­an palabras. La fundación del conductismo como tal ha sido criticada por otros filósofos y psicólogos al ser una escuela de la psicologí­a que no toma en cuenta cómo se siente el individuo estudiado, o qué piensa; sólo se preocupa de qué hace, cuáles son sus reacciones, y cómo se puede acondicionar. Este autor se considera uno de los fundadores del conductismo.

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